Cuando nos planteamos montar un negocio propio es importante conocer los tipos de empresas que se pueden crear en España, para seleccionar la que más se adapta a nuestras necesidades, luego de ello podemos dar de alta nuestra empresa por internet o a través de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) que facilitan la creación e inicio de la actividad empresarial.
El primer paso es rellenar el Documento Único Electrónico (DUE) que permite tramitar vía online la gestión del alta de la empresa y enviarla a las administraciones adecuadas. Además, es necesario darnos de alta en la Seguridad Social o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en función del tipo de sociedad que hayamos seleccionado.
Es necesario que nos informemos de cuáles son los documentos que necesitamos para constituir nuestra empresa. De lo contrario, podemos estar de un lado para otro, ya que nos pueden pedir algunos papeles de los que no disponemos. La mejor opción es contactar directamente con cada uno de ellos a través de su teléfono que podemos encontrar en páginas como contactarcon.com y consultar qué documentación necesitamos.
Veremos a continuación los trámites administrativos más importantes:
Solicitud de certificación negativa del nombre o razón social
Para inscribir nuestra empresa en el Registro Mercantil es necesario contar con un certificado emitido por el Registro Mercantil Central que acredite que no existe otra sociedad constituida con el mismo nombre de la empresa que queremos registrar.
Existe una herramienta en línea que permite confirmar los nombres de empresas que están en uso, de esta manera podemos evitarnos cualquier inconveniente. Al inscribir el nombre de nuestra empresa en el Registro Mercantil Provincial tenemos un plazo máximo de 6 meses para registrarla, ya que pasado este período el certificado perderá su validez.
Ingreso y certificado de capital Social Exigible
- Los autónomos y emprendedores de responsabilidad social limitada no requieren de aporte financiero mínimo.
- La Sociedad Limitada debe contar con un capital social exigible de 3.000 euros (depositados en una entidad bancaria).
- La Sociedad Anónima debe contar con el 25% del capital social mínimo, es decir, con 60.000 euros.
El ingreso debe estar acreditado por notario.
Estatutos y formalización de la escritura de constitución
Los estatutos contienen las reglas de funcionamiento de la empresa y los datos de la sociedad y los socios, habitualmente es redactada por un notario, pero también puede ser redactada por los socios o un abogado, este documento se formaliza ante un notario.
Declaración censal – solicitud de NIF
Para realizar cualquier actividad empresarial o profesional debemos comunicarlo a la Administración Tributaria, mediante las declaraciones censales. También es necesario solicitar el N.I.F. – Número de Identificación Fiscal a través del Modelo 036.
Alta de Impuestos
- Impuesto de Actividades Económicas – IAE.
- Impuesto de Bienes Inmuebles.
Inscripción de la empresa en el Registro mercantil provincial
Es un proceso que se realiza ante el Registro Mercantil Provincial para que la empresa adquiera personalidad jurídica, tiene por objeto la inscripción de los empresarios, la legalización de los libros de la empresa y la publicación de la información registral.
Otros trámites necesarios
Además de los trámites mencionados, es necesario también realizar los siguientes trámites para crear nuestra empresa:
- Pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.
- Alta de los trabajadores.
- Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
- Adquisición y legalización del libro de trabajo.
- Obtención del calendario laboral.
- Notificación de la apertura del centro de trabajo.
- Solicitud de licencia de apertura.
- Solicitud de licencia de obras.