El brainstorming trae beneficios a su negocio

La forma de dirigir el ámbito empresarial ha cambiado con los años, se ha dejado atrás ese enfoque de mínima comunicación y mayor distanciamiento entre directores o puestos de alta jerarquía y el personal operativo. En la actualidad, se centra en el trabajo en equipo y para ello una de las técnicas más utilizadas es el brainstorming.  

Esta técnica se refiere a la lluvia de ideas y consiste en generar ideas, respuestas y soluciones en cuanto a un tema o problema en una reunión con un grupo de personas en un entorno colaborativo, todos participan y se fomenta el pensamiento creativo, de una idea propuesta puede surgir otra hasta llegar a la solución eficaz.  

En cuanto al término fue indicado por el publicista Álex Osborn en 1941 y durante los últimos años esta técnica de brainstorming ha sido utilizada dentro de los procesos de la gerencia de proyecto, sin duda conviene conozca sus ventanas y como aplicarla. 

Haciendo brainstorming

Ventajas del brainstorming 

El brainstorming ofrece un conjunto de ventajas que estupendas que contribuyen al desarrollo de cualquier empresa, estas son: 

  • Fomenta el aporte de soluciones novedosas e innovadoras, las cuales pueden ser muy valiosos para los diversos proyectos de la empresa.   
  • Ayuda a potenciar la creatividad, eliminando los bloqueos relacionados. 
  • Aumenta la motivación, ya que todos son tomados en cuenta y esto genera compromiso en cada integrante del equipo. 
  • Optimiza la toma de decisiones y esto conduce al desarrollo y aplicación de estrategias efectivas. 
  • Mejora el ambiente y las interacciones entre el equipo de trabajo y esta optimización en las relaciones entre compañeros siempre resulta sumamente positivo para cualquier empresa, es decir, mejora la comunicación. 
  • Aumenta la productividad en gran medida. 
  • Ayuda a superar los miedos a la hora de exponer las ideas propias. 
  • Aunque en principio es una actividad a realizar todos de forma física, las circunstancias actuales por la pandemia del COVID-19 pueden desaconsejarlo. Sin embargo, también podemos reunirnos de forma remota si estamos teletrabajando.

¿Cómo hacer el brainstorming? 

El brainstorming es también una técnica muy fácil de aplicar, para llevarla a cabo de forma correcta y aprovechar todos sus beneficios, los pasos a seguir son: 

  1. Elegir una persona que dirija el trabajo, generalmente se ocupan los directivos de la empresa o quienes desempeñen cargos de alta jerarquía. Se trata de alguien que cumpla la función de moderador y mantenga el enfoque de la actividad, todos trabajando por el mismo objetivo. 
  1. Identificar el tema o problema que desea tratar, esto tiene que ver con definir los objetivos y recordarlos con frecuencia durante la reunión, de esta manera es más sencillo que se mantenga el enfoque. 
  1. Explicar a todos en qué consiste la actividad a llevar a cabo. 
  1. Iniciar la exposición de ideas de forma completamente libre, sin hacer críticas o valoraciones, esto es muy importante. 
  1. Enumerar cada una de las ideas o propuestas y evitar repetirlas, conviene tomar nota de cada una de ellas en una pizarra o cuaderno. 
  1. Una vez se haya acabado las ideas, ha culminado el proceso, es allí cuando conviene ordenar todas las ideas sugeridas y analizar cada una de ellas hasta determinar la mejor y su efectividad.  

Deja un comentario