Los principales problemas y desafíos que debe enfrentar una Pyme

Toda Pyme enfrenta retos, problemas y desafíos a superar desde que inicia sus actividades e incluso aún al consolidarse en el mercado. Ya sean pequeñas o medianas empresas o incluso emprendimientos que pueden tener desde un solo empleado con inversiones y ganancias más módicas.

Emprender una Pyme tiene riesgos que van más allá del aspecto económico, los cuales hay que superar para sobrevivir como propuesta sostenible en un mercado tan cambiante como el actual. Entre los principales problemas y desafíos que debe enfrentar una Pyme encontramos:  

Problemas organizacionales 

Una Pyme que no logre definir su cultura o concepto organizacional desde sus inicios, puede presentar fallas tanto en su gestión como organización. Es un problema que se presenta luego de que el negocio ha logrado cierto grado de permanencia, ya que en pocas ocasiones la empresa calcula su tipo de organización desde el principio. 

Sin embargo, es un paso necesario para que la Pyme evolucione con mayores perspectivas de éxito. Analizar los roles funcionales de su estructura es una tarea permanente, para adecuarse a la dinámica de cada etapa, con esquemas organizacionales apropiados a los cambios. Las consultoras especializadas guían a las Pymes en las estrategias de organización más exitosas.  

Búsqueda de clientes 

Todas las empresas, incluyendo a las más emblemáticas del mercado mundial, como lo son los gigantes tecnológicos, tienen el desafío de captar nuevos clientes y fidelizarlos a sus marcas. Asimismo, las Pymes necesitan de estrategias para atraer clientes, una tarea que requiere de la ayuda de expertos, para seleccionar a posibles clientes y producir el marketing adecuado. 

Lo primero es conocer quiénes son los clientes de la Pymes y qué tipo de intereses tienen. Las consultoras descubren el buyer persona ideal de la Pyme, con ello se puede crear contenido ideal sobre la marca y sus productos y servicios para llegar al público objetivo y aumentar el volumen de prospección y de conversión de clientes.  

Problemas y desafíos que enfrenta una empresa

Seleccionar al mejor personal 

Los pequeños negocios también necesitan de personal adecuado, un costo alto que las empresas invierten para cubrir el déficit de recursos laborales, es un reto más difícil cuando una Pyme se está iniciando, ya que debe contratar personal capacitado para cada área del negocio y además, captar personas entusiastas por el negocio.  

Las entrevistas para el reclutamiento de trabajadores precisan de bastante tiempo para hacerlas de la forma más adecuada, los expertos en construir un modelo de candidato crean el perfil idóneo para la cultura empresarial y cada vacante en la Pyme.  

Garantizar presencia digital  

La presencia en línea es imprescindible en este momento de cambios para avanzar en el negocio. Sin embargo, cerca del 50% de las Pymes españolas no tiene presencia online. Las ventas por Internet y las entregas a domicilio son la tendencia comercial segura para la mayoría de productos y servicios. 

Internet consolida la estabilidad de los negocios mediante páginas y tiendas web con dominios de calidad, estrategias inbound y de brand awareness, especializadas en fomentar el conocimiento y preferencia de marcas, productos y servicios.  

También, en aumentar las relaciones públicas de las empresas, a través de técnicas de marketing y presencia en redes sociales. Las alianzas y colaboraciones o co-marketing con otras marcas proyectan el negocio al aumentar los contactos y la presencia extraordinaria en otros círculos de influencia comercial.  

Un blog permite publicar contenido de calidad para crecer en el Brand awareness de la marca y tener mayor tráfico de leads que ayudan a aumentar la confiabilidad y preferencia dentro del mercado digital.  

Desarrollo de campañas de mailing 

Mantener los suscriptores a las publicaciones digitales requiere del incremento constante de la lista de correos, ello se logra con campañas de mailing que puedan llegar a los suscriptores reales de la empresa, no se trata de comprar una lista de correos, sino de construirla adecuadamente. 

Las pymes necesitan de bases de datos o listas de suscripción voluntarias en crecimiento constante, para enviar emails con contenido de alta calidad para aumentar la presencia online del negocio, con suscripciones a nuevas campañas, que ayuden a aumentar el volumen de conversión de clientes. 

Aumento de ventas con más leads 

Una Pyme necesita el aumento de producción del equipo de ventas, con más y mejores leads en las campañas de marketing, para aumentar las opciones de captación de clientes potenciales y aumentar los prospectos de ventas. Hay que invertir tiempo y recursos en optimizar el tráfico de clientes con publicaciones populares y de calidad, incluyendo Apps gratuitas y más. 

Deja un comentario